Beisbol, SNB

¿Cuál de todas las barridas recibidas por Industriales ha sido la peor?

Camero todavia se pregunta que paso????. Foto: Ismael Francisco/CubadebateTomado de Swingcompleto

Las luces del Coloso del Cerro se han apagado por este año. La temporada, al menos para los Azules y sus seguidores, ha terminado. Ciego, campeón reinante, barrió sin compasión a Industriales. Los Tigres, sin embargo, no son los primeros que les pasan la escoba a los Azules en postemporada, así que les propongo un vistazo histórico de hechos similares.

La era de los Playoffs llegaron en el campaña de 1986, aquella del mítico jonrón de Agustín Marquetti y por suerte vinieron para quedarse, pues la Postemporada, aun en sus peores años, son un fenómeno socio-cultural espectacular e inigualable.

Industriales, como parte de ese cuarteto de equipos clásicos (junto a Pinar, Villa Clara y Santiago), siempre ha sido elenco a seguir y la asociación de ellos con el éxito, les da cierto crédito de favoritos año tras año y el status de ser el conjunto al que todos quieren vencer.

Sin embargo, para los Azules, o cualquier otro equipo, una barrida en Playoffs es cuando menos humillante.

No se trata de ver qué conjunto está mejor o a quién favorecen las apuestas. Conseguir llegar a la Postemporada y no ser capaces de lograr ni un triunfo, es el peor escenario para cualquier competidor.

Ciego, como ya sabemos, les pasó la escoba a los Leones, imponiéndose en 4 juegos por amplio marcador de 30 carreras por 6 en ese lapso.

Los Tigres, no obstante, le propinaron a Industriales su cuarta barrida histórica en Postemporada. Así que acá les dejamos las 3 anteriores, coincidentemente todas frente a su ‘Bestia Negra’, Pinar del Río, para que las valoren en su justa medida.

Queda de parte ustedes ver cuál de estas humillaciones fue la peor:

Semifinales 1993:

Industriales venía de ser campeón nacional en el 92, pero los Vegueros se le plantaron bonitos y en 4 juegos cortaron sus sueños de repetir la hazaña.

Este cruce fue rápido y se celebró entre el 23 y el 27 de enero y los resultados fueron 4-2, 5-0, 4-2 y 8-2. Vencedores fueron Omar Ajete (1er y último partido), Pedro Luis Lazo y Alberto Torres Chacón, mientras que Orlando ‘El Duque’ Hernández, Lázaro Valle, Lázaro de la Torre y Osvaldo Fernández cayeron derrotados en ese orden.

Como es lógico los Azules batearon muy poco, con 208 de average, 5 extrabases y un solo jonrón (Orbe Luis Rodríguez).

El propio Orbe Luis consiguió promediar 357, con Roberto Colina delante con 500 y Luis Álvarez Estrada con 313 como los que lucieron bien con el aluminio, pero Javier Méndez (14-0), Juan Padilla (15-2), Lázaro Vargas (14-3) y German Mesa (14-3) quedaron a deber.

Semifinales 1997:

En este caso los Leones también venían de ser campeones la campaña anterior, pero Pinar los mandó a casa sin ninguna cortesía y con abultada diferencia de 37 carreras por 9.

Los marcadores fueron 2-1, 10-5, 16-3 y 9-0, con Lazo (¿Quién sino?) llevándose victorias en el partido inicial y final, José Ariel Contreras en el segundo y Abel Madera en el tercero. Alberto ‘El Queso’ González, Maique Quintero (2do y 4to) y Osnel Blas Bocourt cargaron con las derrotas.

La ofensiva dejó mucho que desear frente a los Vegueros este año, pues solo Lázaro Vargas (15-5, 333) y Carlos Tabares (12-4, 333) lucieron bien con el bate en ristre.

Como dato extra decir que en esa Postemporada Pinar estaba inalcanzable, pues tras barrer a Industriales hizo lo mismo con Villa Clara, para coronarse campeón nacional con perfecto Playoff de 8-0, siendo uno de 3 equipos que han logrado el titulo sin perder en esta fase (Industriales 6-0 en 1986 y Santiago de Cuba 11-0 en el 2000).

Cuarto de final 2008:

El nacimiento del ‘Tsunami’ pinareño.

Vegueros e Industriales se encontraron en cuartos de final de esta campaña, pero justo en el primer juego Pinar dejó claro porque era favorito en este cruce.

El Capitán San Luis fue testigo de una de las masacres beisboleras más grandes en la historia de la pelota cubana, pues en ese partido inicial (27 de marzo, BOXSCORE) el ‘Tsunami’ marcó en todas las entradas del 2do al 6to para un total de 24 carreras, que implantó record para un Playoff. El marcador final, nocaut de 24-0, incluyó 7 jonrones y con Lazo en la lomita, los desmoralizados Azules solo pudieron pegar 2 hits.

Ciertamente Industriales peleó los otros dos partidos, perdiendo ambos por la mínima (6-5 y 5-4), pero la barrida se dio. Yunieski Maya y Rogelio García Jr. resultaron ganadores de estos juegos, con salvamento de Lazo en el del cierre.

Rudy Reyes (444), Yohandry Urgellés (417) y Tabares (333) batearon bien, pero los regulares Yasser Gómez (10-0), Malleta (11-1, ese hit fue el único jonrón de Industriales), Yosmani “El Congo” Guerra (11-2) y Enriquito Díaz (9-2) no pudieron aportar.

El picheo promedió para 13.70 limpias por juego completo y solo se destacaron Yadel Martí (1.23 pcl) y Arleys Sánchez (3.00 pcl).

Visto el caso, estas son las barridas que han recibido los Industriales en Postemporada. Queda de parte de ustedes decidir cuál fue la peor de ellas, si es que existe ese tipo de categoría.

Acerca de Isidro Martinez Suarez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *