Boxeo, Otros Deportes

Si Floyd regresa, que sea contra GGG

gggTomado de ESPNDeportes.com

Muchos pensamos que Floyd Mayweather Jr. le ha hecho mal al boxeo. Otros piensan lo contrario y su opinión debe ser respetada. En honor a ellos habrá que alegrarse de un posible regreso de Floyd como lo advirtió en sus últimas declaraciones. Aunque más nos alegraría que regresara a pelear de verdad y no a alimentar el círculo vicioso que él mismo se encargó de construir en este deporte. No queremos más de lo mismo.

Floyd amenazó con parar la pelea de Canelo Álvarez y Amir Khan con una simple llamada por teléfono al padre de Danny García. La sugerencia es una pelea entre ambos, al parecer, el mismo día de Khan y Canelo. De acuerdo con la estadística la gente elegiría ver a los dos ganadores y no a dos perdedores, en alusión a que ambos (Floyd y García) vencieron a los rivales de la otra pelea (Canelo y Khan).

Si piensan que son declaraciones que solo buscan llamar la atención, yo les invitaría que las tomaran con mucha seriedad. A lo largo de su carrera, especialmente en los últimos años, Mayweather nos acostumbró a sus excentricidades pero también a su hábil manejo de la atención que provoca. Y un posible regreso no debe ser descartado. El miércoles, sin embargo, dijo durante una transmisión de televisión de una cartelera que promovió que se mantendría en el retiro. ¿Le creemos?

Los errores que puedan ser cometidos por GBP y el equipo de Canelo (como elegir a Khan de rival, por ejemplo) nadie dude que serán capitalizados por Floyd. Máxime si ve posibilidades de ganar más dinero. La posibilidad de una insípida pelea contra Danny García, está latente.

¿Y SI REGRESA?

Es difícil imaginar que en un mismo sábado y por sistema de PPV se realicen dos mega peleas a la misma hora. Pero si ocurren, nadie dude del estrepitoso fracaso comercial de ambas. La división de fanáticos les afectaría por igual e imagino cifras iguales de cajas vendidas, basados en el atractivo que puedan ofrecer las batallas preliminares o el encanto de los rivales entre la fanaticada fiel.

En este último caso, Canelo Álvarez tiene un piso de seguidores sin importar el rival y lo mismo ocurre con Floyd. Ambos competirían hacia abajo, nunca hacia arriba. O sea, los números serían malos y no justificarían un nuevo capricho de Mayweather.

Tampoco en lo boxístico habría mucho que desmenuzar como posible fuente de inspiración entre los fanáticos. Mayweather es infinitamente superior a García. Para vencerlo le alcanzaría con su velocidad, diferencia favorable en extensión de brazos y por cierto su mayor peso corporal. Deberíamos esperar una pelea larga, aburrida y donde la esgrima de Floyd no alcanzaría para ponerle calor a la noche.

Tampoco Canelo tendrá problemas para vencer a Khan. Ya lo dijimos. No obstante en esta pelea, al menos los fanáticos tendrán el aliciente del KO o una remota posibilidad de que el británico nos sorprenda explotando los errores en el boxeo del mexicano.

MÁS DE LO MISMO

Un posible regreso de Floyd para el mes de mayo, sería la consagración del espíritu farandulesco por encima del deportivo. Sería más de lo mismo y en cierta forma un nuevo empujón hacia el deterioro de imagen que este deporte sufre con los errores reiterados en su organización.

Y cuando decimos más de lo mismo, nos referimos al camino que elige Mayweather para un posible regreso. Su eterna búsqueda de rivales accesibles, de pesos inferiores, en lo posible ex campeones y en lo posible que no signifiquen un riesgo para su integridad. Canelo elige a un 140 libras natural y Floyd lo amenaza con imitarlo. Canelo gana un título de 160 libras, pero le da largas a la pelea obligatoria contra el legítimo campeón: GGG. Floyd Mayweather se vanagloria de ser capaz de aguarle la fiesta de mayo al mexicano, pero no se vanagloria de ser capaz de vencer al rival que Canelo aún no sabe si enfrentará: GGG.

Y de eso se trata esta columna. De recordarles que hasta en la desenfadada verborragia del ex mejor libra por libra del planeta hay límites. Es muy fácil amenazar con regresar a enfrentar a rivales pequeños o que no tienen herramientas suficientes para inquietarlo. Es muy fácil jugar al “soy mejor y puedo regresar a demostrarlo” hablándole a quienes ya ha vencido o que sobradamente se sabe que son figuras de calidad inferior. Lo difícil es regresar a enfrentar retos de verdad y hasta ese límite, Floyd Mayweather no consigue animarse.

¿Regresaría Floyd Mayweather a pelear contra Gennady Golovkin? ¿Se animaría a desafiar al mismo rival que hasta hoy está previsto que enfrente Canelo Álvarez en la segunda semana de septiembre? Canelo Álvarez aún no ha renunciado a esa pelea y todos la mantenemos agendada. Floyd Mayweather ni siquiera se atreve a mencionar el nombre de GGG. Y ese detalle es lo único nuevo en esta historia. Cualquier regreso de Floyd, ya sabemos de qué ingrediente carecerá.

Acerca de Isidro Martinez Suarez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *