Otros Deportes, Voleibol

Cubanas saltan hasta Japón

voly

La selección femenina cubana de voleibol clasificó para la Copa del Mundo en Japón. Muy complicado también tuvieron el panorama los va­rones, quienes semanas antes no hi­cieron el grado, pues ambos elencos acumularon meses sin disputar partido internacional alguno.

El masculino cedió en Detroit ante Estados Unidos y Canadá, ganadores de los boletos para la cita nipona.

Las altas y bajas de las muchachas en los dos primeros partidos —quienes en el transcurso de la competencia fueron de menos a más— unido a la desconcentración, les redujeron el margen para clasificar. No obstante, la victoria sobre las quisqueyanas es­te do­mingo provocó un empate a dos éxitos y un revés entre República Do­mi­nicana, Cuba y Puerto Rico, de don­de avanzaron las dos primeras para el clásico japonés.

Las quisqueyanas, quintas en el Mun­dial de Italia 2014, en aras de asegurarse el pase vinieron con casi las mismas que alinearon durante el torneo del orbe; solo faltaron Annerys Victoria Vargas y la capitana Bethania de la Cruz. Marianne Fersola, Prisila Rive­ra, Cándida Arias y Gina Mam­brú son piezas esenciales en un equipo al que Cuba superó ayer 3-1 (22-25, 25-18, 25-13 y 25-23) para retornar a la Copa del Mundo junto a sus víctimas, dejando fuera a las boricuas.

ANTICIPACIÓN DEL PENSAMIENTO
Una mirada al desempeño de las cubanas en esta Final de Cuatro asegura que la ausencia de roce atentó contra la disciplina táctica sobre la cancha, sobre todo en los dos choques iniciales, en los que se notó có­mo por momentos mantenían el en­cuentro nivelado ante cualquiera de las rivales, y en las postrimerías, cuando sobrepasaban el tanto 20, se complicaban para terminar el set.

Posicionar el bloqueo, meter bien las manos en la net para anular a las atacadoras, es otro punto por mejorar. Este tema, la defensa del campo, la habilidad para dirigir hacia la zona indicada el servicio o no perderlo en pasajes clave, así como el descenso en la capacidad de luchar, también son aspectos relacionados con la distri­bución de la atención, pues si las voleibolistas no se mantienen concentradas tampoco habrá anticipación del pensamiento, esa visión adelantada de por dónde puede venir el ataque ad­versario.

Todavía falta comunicación entre las seis muchachas, no solo para indicarse entre ellas los posibles movimientos y ubicaciones de las contrarias, sino para darse apoyo.  No toda la construcción del partido ha de confiársele a la pasadora Yamila Her­nández, dada su privilegiada posición frente al conjunto para guiar el acomodo del balón.

Si Melissa Vargas (14 puntos) mar­ca con su servicio, ella, y algunas más al estilo de Jennifer Álvarez (8), igualmente realizan el ataque zaguero tan difícil de detener en la net, además de martillar bien por las puntas. Day­mara Lescay se vio acertada en el bloqueo (16 en las tres salidas), y la capitana Sulian Matienzo (10 puntos ayer), a pesar de su baja estatura, en­cuentra brechas para cuajar su ofen­siva. No obstante, la selección incu­rre en demasiados errores no forzados, 108 en los tres desafíos, puntos re­ga­lados sin exigirle esfuerzo al oponente.

BORICUAS QUEDARON A LAS PUERTAS
El director técnico boricua, José Mie­les, dijo a Granma que este elenco cubano había avanzado en relación con el visto en el Mundial de Italia 2014, incluso, ellos entraron en dificultades para desentrañar el planteamiento táctico de las anfitrionas, co­mandadas por Vargas.

Sin embargo, el eje de la victoria 3-1 de Puerto Rico sobre Cuba en el debut del Final de Cuatro radicó en la soltura que expresaron las visitantes, acostumbradas a jugar en diferentes escenarios de Europa y Asia, afirmó Mieles. Además —explicó el técnico— en la Isla del Encanto se realiza anualmente de enero a mayo la Liga Superior, integrada por siete elencos que cumplen un calendario regular de 24 choques para cada conjunto, donde se pulen las virtudes de este cuadro que ayer aventajó a Canadá, 25-21, 25-17 y 26-24.

No creo que Mieles hubiera imaginado que Cuba dejaría a sus muchachas con el deseo de participar en la Copa del Mundo.

Acerca de Tony Hernández Caballero

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *