Beisbol, MLB

Yasiel Puig reflexiona sobre su trayectoria en un nuevo documental

mlb_g_puig_b1_576x324Tomado de Lasmayores

El jardinero cubano de los Dodgers, Yasiel Puig, habla sobre cumplir su sueño de jugar en Grandes Ligas y su deseo de representar a su país en el Clásico Mundial de Béisbol en un nuevo episodio de “MLB Network Presents”.

Dicho episodio de la serie documental examina la historia de la deserción de beisbolistas cubanos que buscan emprender carreras en Grandes Ligas, como lo hizo Puig en el 2012. Explora la emoción de la fama y la fortuna y los retos culturales de empezar de nuevo en un país extranjero y dejar atrás familiares y amigos.

El documental coincide con el segundo aniversario de la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre del 2014. Ofrece un vistazo a las historias de muchos jugadores cubano, desde Tony Oliva, Luis Tiant, Bárbara Garbey y René Arocha en los años 60, 80 y 90, a Aroldis Chapman, Puig y Yulieski Gurriel en el presente.

Después de cuatro intentos fallidos, Puig logró desertar. Aunque el guardabosque nunca ha divulgado detalles al respecto, testimonios asociados con demandas pintan una imagen de Puig y otras personas siendo transportado por traficantes en bote a México. El oriundo de Cienfuegos luego firmó con los Dodgers por siete años y US$42 millones.

“Para triunfar y ser alguien en la vida, tuvimos que hacer lo que hicimos”, dijo Puig en el documental. “Pero sigo siendo cubano y estoy triunfando aquí por mi país”.

A Puig también se le preguntó acerca de competir en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, algo que el gobierno cubano no le permite en estos momentos.

“Ese es mi sueño ahora mismo, volver y jugar por la selección cubana”, dijo Puig.

Narrado por el actor cubano americano Bobby Cannavale, el documental incluye entrevistas con Chapman, Garvey, Gurriel, Oliva y Tiant, al igual que los ligamayoristas José Abreu, Yoán Moncada y Yasmany Tomás, el Comisionado de Béisbol Rob Manfred, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol Antonio Castro y los historiadores de béisbol cubano Peter Bjarkman y Adrián Burgos Jr.

Acerca de Isidro Martinez Suarez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *