Judo, Otros Deportes

En Toronto: La urgencia de desbalances dorados

judo

Su papel como disciplina aportadora de títulos es innegable. Al igual que el resto de los deportes de combate, la lucha tendrá el listón bien alto en Toronto, pues con legión completa de 18 participantes aspira a conquistar 16 preseas en el Mississauga Sports Centre.

Significaría superar el saldo de nueve oros, dos platas y tres bronces que les mereció la corona en Guadalajara 2011, por delante de Estados Unidos (5-5-2), Venezuela (1-3-5) y Canadá (1-2-4).

Precisamente estadounidenses, anfitriones y morochos se presagian como los adversarios más sólidos, además de algunas individualidades de la talla de los libristas boricuas Franklin Gómez (65 kg) y Jaime Espinal (86), la colombiana Jacqueline Rentaría (63), y la brasileña Aline Ferreira (75), por solo mencionar algunos.

De nuestros representantes en suelo tapatío repiten cinco, comandados por el astro grecorromano Mijaín López (130). A él se suman Yowlys Bonne (57), Liván López (74), Catherine Videaux (63) y Lisset Hechevarría (75).

Lo cierto es que la armada de la Mayor de las Antillas pule el más mínimo detalle de cara a una competición en la cual las naciones de América concurren con todo su arsenal. Recientemente los clásicos Mijaín, Ismael Borrero (59), Miguel Martínez (66), Julio Bastida (75), Gilberto Piquet (85) y Yasmani Lugo (98), junto a Yowlys, Franklin Marén (65), Liván y Reinieri Salas (86) desarrollaron una base de entrenamiento en Italia, valorada de muy positiva por el mentor Julio Mendieta: “optimizaron sus variantes técnicas frente a similares europeos, además de mantener a punto su condición física sobre la minuciosa correlación de trabajo-descanso”, sentenció el timonel del estilo libre.

Eso no es todo. La intensidad preparatoria también abarca la presencia el próximo día 13, en Canadá, de Alfredo Cisneros (57), Yuniesky Torreblanca (86), Javier Cortina (97), Andrés Ramos (125), Yamilka del Valle (53), Jacqueline Stornell (58), Catherine, Yudaris Sánchez (69) y Lissette.

A juzgar por el panorama de la región, los grequistas poseen las mayores opciones de cetro. En el nuevo milenio en Santo Domingo 2003 los nuestros barrieron en las siete categorías convocadas. Río de Janeiro 2007 patentó cuatro vellocinos, los restantes quedaron en poder de Estados Unidos, y en la capital del estado azteca de Jalisco hace cuatro años, solo el venezolano Luis Liendo (60 kg) escapó del rodillo de tackles marca Cuba.

Ese es el panorama clásico, en la libre será aún más cruenta la batalla en la arena, con pulso planteado cubano-estadounidense en el masculino, y un cóctel de rock and roll, samba, pop canadiense, ballenato colombiano y son entre las damas.

Acerca de Tony Hernández Caballero

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *